Ayer se realizaron a nivel nacional las elecciones para elegir a los próximos Alcaldes, Gobernadores y demás representantes municipales. Con los retrasos propios de estos comicios, que a ciencia cierta nunca se sabe si son producto de la falta de conocimiento para manejar las maquinas o alguna “trampa” por parte del gobierno, todo llegó a un final muy tranquilo.
Yo nunca he creído que en este país vaya a pasar “algo” que destape el hervidero, pues veo que cosas bien feas que han hecho y la gente no hace nada más que medio quejarse o esconderse.
Venezuela sigue de rojo, sin embargo, en menos grado que como estaba antes. En mi estado, una vez más se impuso el regionalismo que durante tanto tiempo, incluso desde antes de la independencia, nos ha caracterizado. Para algunos es regionalismo barato, pues no creen en las bondades que este territorio posee, yo no los culpo, la mayoría de quienes reniegan o desconfían de ello nunca han venido por estos lares, es difícil emitir opinión de algo que no se conoce. Creo que gran parte de nuestro regionalismo radica en el hecho de que producimos mucho más que cualquier otra región del país y que ese aporte no es retribuido como debería serlo, también es que como país independiente nos podríamos manejar muy bien, pues producimos lo que necesitamos y en tal caso, el ingreso del petróleo serviría para comprar aquello que no producimos acá, pero eso es tema para otro día.
Estas elecciones nos deben servir de lección para todos, tanto chavistas como opositores. El discurso del Sr. Chávez anoche estuvo muy raro, insultaba pero a la vez estaba tranquilo, en otras palabras, insultaba pero no con su vocabulario mal hablado típico de el, sino con sinónimos audibles. Perdió territorios muy importantes, sin embargo, el lo quiso ver como que había ganado 17 gobernaciones y que su mal llamada “revolución” seguiría, yo solo espero que salgan los resultados para contar la diferencia entre los votantes de esas 17 gobernaciones (territorios poco habitados y por ende con menos votantes) y las 5 gobernaciones ganadas por la oposición en los territorios más importantes (económicamente) del territorio nacional.
Hay que ser muy cuidadosos en los estados donde ganaron los partidarios del gobierno, pues, hay que ver si sus deficiencias han sido cubiertas, es decir, que ofrecieron esos candidatos que fue mejor panorama que los ofrecidos por los candidatos de oposición y si verdaderamente esas ofertas a la larga producirían efectos positivos para la sociedad, no es lo mismo ofrecerle una lavadora a la gente que capacitarla y ofrecerle trabajo para que se valga por si misma.
De esto, al igual que de todas las elecciones y demás procesos coyunturales hay que reflexionar, no quedarnos estancados en una victoria o una derrota, recuerden que tiempo aquí abajo es finito, lo que viene después allá arriba, no lo sabemos, tratemos de hacer lo mejor acá para dejarle algo bueno a quienes vienen después de nosotros.
1 comentarios:
Lo más importante de todo es que esta debería ser el arma única que empeñemos contra cualquier intento de autoritarismo. Como oí decir una vez a Facundo Cabral, "los indios Taraumaras decían: 'nosotros no usamos armas, porque si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas'".
Ojalá que haya un cambio significativo en nuestra forma de pensar, y en saber administrar los resultados de esta elección.
Publicar un comentario