La “viveza” del venezolano

El venezolano tradicional hace alharaca de su “viveza”, de que vive en un país donde todas las mujeres son –físicamente- bellas y que tiene la caída de agua más alta del mundo, entre otras cosas.

Esa “viveza” consiste, por ejemplo, en colarse en una fila, actualmente, ante la ya conocida escases de productos, las colas en los supermercados sobrepasan los niveles conocidos, el estar una o dos horas de tu vida solo para comprar 2 kg. de arroz o aceite se ha vuelto algo normal; es ahí cuando surge esta conocida “viveza”: llega otro venezolano, quien se cree más venezolano que tú, o que cree que su “apuro” está más justificado que el tuyo y pretende pagar antes que tú, con una sonrisa burlona, creyendo que se está comiendo el mundo, y con un vocabulario que deja mucho que desear.

A quienes nos quejamos de esta clase de actitudes, nos tildan de: “aburridos”, “desadaptados”, “quejones” y un largo etcétera; es ahí cuando surgen mis dudas, ¿es que ser “venezolano” es omitir los derechos del otro?, ¿ser venezolano es burlarme groseramente de quienes están a mi alrededor?

Este tipo de cosas no ocurre solamente en supermercados, se ve en conciertos, en la calle manejando y demás aspectos de la vida, lo que hace que para algunos se torne algo “normal”. Como por ejemplo, aquel que tiene una entrada General para alguna presentación o concierto y como él es más “fan” cree tener la autoridad absoluta para sentarse delante de aquellos que pagaron la VIP. Irónicamente cuando estamos al otro lado de nuestras fronteras, nos comportamos de manera impecable, respetando señales de tránsito y filas; y es que ¿ese “amor” que profesamos por nuestro país es muy difícil demostrarlo AQUÍ ADENTRO?

Siempre he pensado: somos lo que hacemos. Sé que muchas veces me paso de “quejona”, pero ¿no sería chévere vivir en un país donde la gente se tratara amablemente y respetara que hubo otra persona que llegó antes que él a determinado sitio y por ende tiene derecho a pasar/entrar/pagar primero?. Lejos estoy de darle una lección de moral y buenas costumbres a alguien, quien de verdad quiera aprender eso puede buscar el manual de Carreño, o simplemente buscar en el diccionario la definición de la palabra Respeto y ponerla en práctica.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente esa es la mentalidad Tercer mundista que a mi parecer tiene como un efecto "paraguas" en donde Uno contagia a los de su entorno y asi progresivamente.

Vente pa un Pais de primer mundo donde Los quejones como nosotros son bienvenidos con Los brazos abiertos, y donde ese tipo de situatiaciones son cosas del pasado.

Yo amo a mi pais pero desde lejos se admira mejor.
(sin acentos por que este "corotico" es gringou! ;)

Mauricio Labarca dijo...

Sí, He escuchado y vivido ésta situación varias veces acá. Gente que tiene los recursos para salir del país incluso y vuelve acá exclamando que todos afuera del país son "unos desgraciados" y que no cambiarían para nada "el gran afecto Venezolano". Claro, cuando tu compañero es negligente en su trabajo y te deja pasar a ti primero en el Banco, cuando puedes conseguir agilidad en procesos administrativos ya que tienes conocidos trabajando en una institución pública, ahi si les encanta ese "afecto Venezolano". Pero cuando llega el momento de estar en el lado que sale perjudicado, muchas veces los que hacemos las colas por respeto y respetamos las normas por que nos enseñaron que son bases para que una sociedad pueda convivir, vamos a ver si están orgullosos de la viveza y el maldicho "afecto y calor" del Venezolano.

Unknown dijo...

Esa "viveza" es ignorancia, falta de respeto, de sensatez, de empatía, de convivencia, pero no solo ese Venezolano es culpable, también lo es aquel que calla cuando cometen una injusticia en sus narices, que por eso es que estamos viviendo estas situaciones, es difícil de aprenderlo, pero si ese Ser sin educación se reprendiera cada vez que comete su animalada en una fila, detrás del volante (como es muy común en Mcbo) o en cualquier ocasión, ese individuo aprendería, o por lo menos se le limitarían sus momentos de gloriosa ignorancia.

Por ello él que no cumple las normas y leyes se les DEBE sancionar, porque si no se aprende por la conciencia se aprende a fuerza de castigos.

Ariish dijo...

"Irónicamente cuando estamos al otro lado de nuestras fronteras, nos comportamos de manera impecable, respetando señales de tránsito y filas; y es que ¿ese “amor” que profesamos por nuestro país es muy difícil demostrarlo AQUÍ ADENTRO?"

Ese párrafo, es la verdad mas grande de este texto. Ya este tema lo hemos hablado y mas de acuerdo no puedo estar. Pero con quejarnos o decir "ahh, eso es típico de un país tercermundista como este, lo mejor es amarlo de lejos y vivir en un país 'de primer mundo'" No resolverá el problema que estás exponiendo.

Así como dijeron que la mala educación y la viveza es un mal contagioso que se va esparciendo, también el ser educado y respetar los derechos de los demás es algo que se puede aprender y digno de querer imitar. Como te he dicho siempre, haz bien y no mires a quien, que siempre siempre habrá mas gente que te tienda la mano que la que te quiera estafar.

Llámenme soñadora o ingenua por lo que comenté, pero si yo me quiero ir es por la maldita inseguridad, porque yo amo a mi gente, mi cultura y a este país que aunque ya no sea ni la sombra de lo que era, sigue siendo hermoso.

Joalfred dijo...

Es verdad lo que dices... Me dicen "aburrido" por eso, pero prefiero guiarme por este principio:

Vive y deja de vivir.!

Venezolano es el que respeta el espacio de otros y no tanto venezolano sino humano y al fin al cabo todos somos humanos, excelente post para reflexionar.!

Saludos!

onofreliscano dijo...

Excelente post...vivo esta experiencia a diario: en la oficina, en la calle, los vecinos, centro comercial, todos se consideran más vivos o "pilas" que el otro. Me solidarizo contigo y con aquellos que piensen igual, claro soy un aburrido: no me coleo, respeto las señales de tránsito, no ando con burlas y groserías. Un esquema de valores que no encaja verdaderamente con la realidad venezolana, que triste...

Unknown dijo...

Lamentablemente ser un vivo es muy venezolano, comerse la luz roja del semáforo es normal pero que un policía te quiera multar por cometer una infracción es "abuso de autoridad" y tu eres primo de "fulano de tal" y si te pone la multa "lo mandas a joder porque tu eres más malandro que el", "como yo soy venezolano tengo derecho a todo, puedo hacer lo que yo quiera porque es mi país y si a tí no te gusta vete para USA" esa es la mentalidad mediocre y tercermundista del venezolano, ¿porque no avanzamos?, ¿porque el país está mal?, ¿porque tenemos los peores servicios del mundo?, ¿por el presidente? no señores esa es otra variante de la mente tercermundista echarle la culpa a otro de lo que tu estás haciendo mal y no quieres rectificar bien porque no sabes o porque no te da la gana.

Lamentablemente todas las calamidades las atribuimos a la figura del presidente, del alcalde, de un diputado pero....¿que hacemos nosotros para tener un país mejor?, ¿le enseñas valores a tus hijos?, ¿los enseñas a ganarse las cosas con trabajo honesto? si no es así entonces el problema viene de casa y no de una Asamblea, no de tu presidente ni del alcalde de tu localidad, LA CULPA ES SOLO TUYA!!!

Venezuela mejora si tu mejoras como ciudadano, si respetas las leyes, si no te comes el semáforo cuando está en luz roja, si pagas tus impuestos, si respetas a tu vecino, si cuidas tus cosas y respetas la propiedad ajena pero, si tu haces lo que te da la gana, tomas lo que no te pertenece, no respetas leyes y te comportas como un loco entonces eres un tercermundista y si la conducta es colectiva entonces la sociedad entera es tercermundista y donde no hay cultura no hay progreso.

Mientras la gente en Venezuela no se meta esto en la cabeza serán siempre tercermundistas, malandros, desadaptados y claro!! no los van a querer ni de turistas en ningún país desarrollado.

Espero que aquellos individuos mente cerrada no vengan con sus tonterías, si no entiendes mis palabras mejor guardate tu respuesta porque no pienso contestarte.

 

El Proyecto de Atenea

El Proyecto de Atenea
Marketing Digital - Maracaibo

Goodreads

Twitter