Muchacha prejuiciosa

Les voy a contar la historia de una muchacha que conocí hace algún tiempo, pero que aún no termino de conocer, eso que dicen por ahí de que nunca terminamos de conocer a la gente es verdad, al menos con ella creo que se aplica.
A pesar de que algunos le dicen que es inteligente, a mi no me lo parece tanto, o sea, el hecho de que leas muchos libros no te hace más o menos inteligente que el resto (pero no se puede negar que ayuda bastante), la inteligencia está en saber aplicar esos conocimientos… creo yo… Tal vez la gente lo dice por algunos comentarios que ella hace, sin embargo, en sociedades como estas, donde ir un poco más allá del común a veces es mal visto, tal vez no es que ella sea muy inteligente, sino que los demás no se molestan en ver más allá de la superficie de las cosas, lo deben considerar un don.
Esta muchacha pasa todo el día con música en su cabeza, bien sea escuchándola a través de unos aparatos que cuelgan de sus orejas o con un reproductor mental, llegando al extremo de explicarlo todo con una canción, y si alguien dice un frase que pertenezca a una canción ella empieza a cantar esa canción, dejando a la otra persona atónita, esto último generalmente ocurre porque la otra persona no conoce la canción que esta nena empieza a cantar. Algunos le dicen predecible, yo a veces también lo creo, pero me parece que es porque está muy acostumbrada a pensar mucho antes de actuar, se empeña en eso de causas y consecuencias.
En el sentido musical algunas veces creo que se pasa de prejuiciosa, si alguien le dice que escucha reggaetón o vallenato ella de plano ya le hace una X y evade a esa persona al máximo posible, así como también lo tilda de “miss” o de “tecupae”, aunque eso lo aprendió de una amiga de ella, sin embargo, esta otra no es tan prejuiciosa.
Esto me lleva a pensar, ¿está mal juzgar a alguien por la música que escucha? Casualmente hace poco esta misma muchacha de la que les hablo hizo esta misma pregunta, y (para variar) ella misma se contestó diciendo algo así como que si las cosas en las sociedades surgen por deficiencia de algo, es decir, para llenar un vacío, y en el caso musical es el reggaetón o el vallenato (chillón-llorón) es el que viene a llenar este vacío, la pregunta fundamental sería ¿qué ocurre en esa sociedad?
Me parece un caso digno de analizar, ¿es que acaso una persona que escuche esos géneros antes mencionados es una mala persona? A mi parecer, preferiría que las personas escucharan todo tipo de música, siempre y cuando las liricas de esta tengan algún sentido que no sea despectivo o de novela barata. Encasillarse o fanatizarse por algo no es muy bueno, puede llegar perderse el punto neutro y solo ver las cosas buenas o malas, y no está demás decir que esto puede aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida.
¿Qué piensan ustedes?

13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Este tipo de reflexiones con uno mismo con verdaderamente útiles para determinar la perspectiva que se tiene sobre la vida. Te felicito por hacer este ejercicio, verás que pronto rendirá frutos. Yo una vez hice algo similar, me escribí una carta a mi mismo y la leí un tiempo después. Fue una experiencia agradable darme cuenta de cómo había evolucionado en tan poco tiempo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

guao mónica!... exelente este post creo que haré lo mismo.. pero jamas lo publicaría...

Mauricio Labarca dijo...

En mi opinión, Tu no puedes juzgar a nadie por el tipo de música que escucha, al menos no poner en tela de juicio que si es buena persona o no. La música que puede escuchar alguien es resultado de su entorno en el que creció,hasta cierto nivel recursos económicos ya que no todos tenemos acceso a todos los medios, y finalmente, su mentalidad y educación para ir en contra de la corriente por un gusto personal y que es de uno. Si creces en una casa donde ves a tus hermanos mayores bajar varias cosas de internet, tus papas escuchan beatles y música disco, te pusieron a estudiar música desde pequeño, creees que halla una tendencia a escuchar reggaeton? Lo mismo se da en un caso inverso. Lo que nosotros podemos hacer es no tildar a alguien de mala persona o inferior por eso, y aplaudir a los que tienen gusto por música que merece llamarse música, (solo en el caso del reggaeton mas que todo ) habiéndose opuesto al entorno donde crecieron.

Anónimo dijo...

Me parece correcto, por eso antes de juzgar tan duramente las politicas de nuestro presidente y el proceso que quiere llevar a cabo (pero no lo dejan las viejas pustulas y residuos de la 4 republica lamentablemente) deberias analizar el mensaje mejor en vez de cerrarte solamente, quien sabe tal vez encuentres la luz de la razon como muchos de nosotros

Unknown dijo...

Estamos hablando de música y humanidad, no de política. Por favor, toma un diccionario y analiza las diferencias entre "música" y "política". Gracias!

Anónimo dijo...

creo q esa chama se llama monica =O creo q ya todos lo sabemos sorpresa jajajaj interesante pues si seria interesante... preguntarse a si mismo si esta bn lo q hace... llama a la imaginacion pues uno siempre cree q esta bn del todo y aunq me hayas tildado de tecupae y a unas amigas de miss jajajajaja creo q esta bn pero si tu lo haces es pq la sociedad se tiene q dividir en distintas clases ricos medios pobres y no solo por nivel economico tambn estan yuqueros emos maricos cachaperas miss y un tipo de gente en el cual me indentifico q pasan todo menos el reggeton y vallenato pero mientras sea en un ambiente calmado relax "chill out" asi q no esta mal es una de las maneras en la q la sociedad humana evoluciona de lo macro "venezolanos" a lo medio "maracuchos" a lo micro "individuos con mismo gusto"

Anónimo dijo...

ANTE TODO DEBO FELICITAR A MONICA PORQUE CONSIDERO QUE REALIZA POR LO GENERAL ANALISIS QUE VALEN LA PENA TOMAR EN CUENTA, PORQUE ES BASTANTE OBJETIVA AL EJERCER OPINION EN DETERMINADOS TEMAS. HABLANDO DEL TEMA EN CUESTION CONSIDERO QUE NO SE PUEDE JUZGAR A LAS PERSONAS POR LO Q ESCUCHA ES DECIR NO SE PUEDE APLICAR UNA REGLA PARA TODO LOS TIPOS DE PERSONAS QUE ESCUCHAN DIVERSOS GENEROS MUSICALES, AUNQUE POR LO GENERAL UNO PUEDO CALIFICAR DE BASICAS A CIERTAS PERSONAS POR EL TIPO DE MUSICA Q ESCUCHAN PERO ES UN ERROR APLICAR ESA REGLA A TODOS

Anónimo dijo...

Sólo comentaré que soy de ese tipo de personas, y que me encanta responder frases con canciones, es divertido! o yo lo encuentro así.

Ahora, más que un comentario, mi punto de vista.
En el aspecto musical del comentario, o la connotación social que se le pretende aplicar, diría que la chica prejuiciosa tiene razón. Yo opino, y he escuchado ésta opinión reflejada en varias personalidades intelectuales, que el reggaeton, el vallenato, la música bailable casi en general (con ciertas excepciones), el pop y muchas abominaciones del rock actual, son producto de una decadencia social, un estancamiento creativo monumental que hemos estado padeciendo desde hace ya muchos años.

Los movimientos musicales bailables parecen estar retrocediendo, y lo unico que parece cambiar es el volumen y la libertad que se dan los "artistas" para hablar de temas controversiales en público, sin tener ningun tipo de responsabilidad para con la sociedad. Acabo de leer una entrevista al artista Tego Calderón aqui en internet, donde él mismo expresa que quiere salirse de ese estilo por considerarlo decadente... enough said.

No malinterpreten, pero la mayoría de la gente dice gustarle la música, pero una escasa minoría en realidad se para a analizar lo que está escuchando. no muchos saben de donde salen los ritmos y las notas, ni como se construye la música... entonces no ven que todas las canciones de música bailable han sido creadas bajo 3 o 4 variantes desde hace 2 décadas para acá.
Es casi una fórmula matemática; mientras menos sepa una persona de música, o mientras menos quiera saber, es más probable que le gusten esos ritmos probados una y otra vez por la industria de la música.
Sólo un real amante de la música, puede reconocer la chatarra que le venden a la gente como "LO NUEVO DEL REGGAETON, Música electrónica, vallenato, pop o rock".

No quiere esto decir que la música sirva de medidor intelectual, pero es mas probable, estadísticamente, que una persona letrada y ducha en cultura general escuche música mas complicada que una persona que sólo se haya graduado estudiando cosas a pecho sin detenerse a filosofar un rato sobre nada (hay abundancia de gente así), y mucho más que una persona que sólo le importe la diversión y gratificación inmediata (es el tipo mas abundante de gente en el mundo).

Por eso, las personas que escuchan ritmos mas complicados son menos abundantes... a la gente normal no les gusta complicarse la vida.

espero que mi comment haga alguna resonancia entre los lectores.

Unknown dijo...

Felicidades Marcel. Casi podrías escribir tu propio post en el blog con esas palabras tan sabias. Gracias por compartirlas con nosotros.

Anónimo dijo...

Que fue, soy yo jesús, sólo que demasiada tech esto de mi "blogger ID".

Para el anónimo: por supuesto que ninguna regla se puede aplicar a todo. Toda regla tiene su excepción, pero esta excepción no descalifica a la regla, sólo confirma su existencia.

No se puede calificar la bondad/dulzura y otros adjetivos tipo película con Meg Ryan por sus gustos musicales. Pero se imaginan un "hola, bienvenido a mi MySpace, soy graduado de Harvard summa cum laude con post grado en el MIT, trabajo para la NASA y mi artista favorito es Daddy Yankee"?

Puede suceder. Como puede que yo abra la puerta de mi cuarto y me consiga a Mary McDonell en bata de dormir sobre mi cama.

Estoy de acuerdo con Marcel: ritmos simples, letras simples, mentes simples.

Y sí, escribir con acentos ownz

Anónimo dijo...

muy buena reflexion y mejor aun que la publicaras, excelente trabajo.

un gran abrazo:.

Gradriana dijo...

jeje, no te cae bien verdad?
Conozco gente asi.
La música no determina a la persona, eso es como juzgar por la ropa que llevas puesta o que se yo...

 

El Proyecto de Atenea

El Proyecto de Atenea
Marketing Digital - Maracaibo

Goodreads

Twitter