#ConfidentialFail. Caso @infourbe


      Hace un par de semanas me ocurrió algo muy curioso en Urbe, sí, como siempre Urbe dando de que hablar en mi blog. El caso es que en una clase la profesora dijo “estudiamos Comunicación para ser averiguadores”. Y ahí empezó todo…
Yo no sé si será soberbia mía, tal vez estoy exagerando pero creo que estoy estudiando Comunicación Social para ser algo más que una “averiguadora” con título. Sin embargo, por hoy, el caso no es ese. Ante el comentario de la profesora hice un tuit nombrando a la cuenta @infourbe, quienes horas después (como suelen manejar su cuenta) se comunicaron conmigo a través de un mensaje privado.  
Por haber sido de manera privada imaginé que así se quedaría, privado.
Luego de que yo les manifestara DE MANERA PRIVADA, los datos solicitados por ellos, me contestaron que se lo harían saber a las autoridades:

Sorpresa para mí que fue más que eso.
Un día después del intercambio de mensajes PRIVADOS, se me acerca la cuestionada profesora para expresarme su punto de vista. De manera muy civilizada y todo solucionado, excelente.
Minutos después empiezo a preguntarme, ¿Cómo se enteró la profesora que fui yo? Tomando en cuenta que la mencionada profesora no me sigue en Tutier, ¿No era solo para las autoridades? Y en tal caso de que las autoridades hubiesen hablado con la profesora, ¿Por qué le dijeron mi identidad?
Particularmente soy una persona muy clara, me molesta muy poco que la profesora se haya enterado que soy yo. Pero ¿Qué si la profesora “me agarra el numerito” y me raspa la materia? Todos somos humanos y tenemos sentimientos, ¿Qué si la profesora se lo hubiese tomado a mal y se hubiese acercado a mi de mala actitud?, ¿Dónde queda la responsabilidad en cuanto a privacidad que debe tener todo gestor de comunidades virtuales?
Una vez más me pregunto, ¿Dónde quedó la privacidad? Supongo que quien maneja @infourbe no es periodista, no solo por sus recurrentes errores de redacción y ortografía. Sino también porque todo periodista sabe que: (citando textualmente la Ley de Ejercicio del Periodismo. Capítulo III. El Periodista con la Fuente.)
Artículo 18: El periodista, a quien la fuente haya pedido guardar en secreto su identidad, no deberá revelarla en ningún caso y respetará la decisión de la fuente a cualquier tipo de presión.

            Si bien es cierto que yo no le pedí que fuera de manera privada, imaginé que así sería, PUES ME ESCRIBIERON ELLOS POR MENSAJE PRIVADO.
            Y así como que supongo que las persona que maneja @infourbe no es periodista también supongo que es una persona poco versada en temas de cultura general, pues el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos deja muy en claro que:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Quien tenga un vago conocimiento de manejo de redes sociales se habrá dado cuenta del deprimente estado de manejo de redes sociales de Urbe: solo postean información, no le contestan a nadie. Es como si yo quisiera conversar con alguien pero esa persona solo se para frente a mi a hablar sin escuchar lo que yo le digo.
Creo que quien o quienes manejan las redes sociales de Urbe deberían ser más abiertos a críticas, no usarlos solo para hablar de ellos mismos, sino para interactuar con sus estudiantes, que son quienes a fin de cuentas le dan vida a esa casa de estudios.
De seguir así @infourbe seguirá siendo un ejemplo… De lo que no se debe hacer…

2 comentarios:

Cynthia dijo...

Creo que exageras mucho las cosas. Si eres buena estudiante no tienes de que preocuparte. Lo que pienso es que en vez de quejarte por las redes sociales debiste manifestarte directamente con tu profesora.

Mónica Correa dijo...

Hola Cynthia, gracias por participar. Lo que plasmé es referente a Social Media, es mi trabajo y me siento ofendida cuando gente que no lo sabe hacer se hace llamar "Community Manager" Urbe en manejo de redes sociales es un vivo ejemplo de lo que no se debe hacer.

Saludos.

 

El Proyecto de Atenea

El Proyecto de Atenea
Marketing Digital - Maracaibo

Goodreads

Twitter