¿Hijos? aún no, gracias

Siempre me ha parecido toda una proeza traer una vida al mundo, creo que es una acción digna de admirar y que sólo deberíamos ejercerla cuando estemos física y cognitivamente preparados. En esta sociedad es mal visto el no querer tener hijos o esperar mucho tiempo para tenerlos, incluso hasta llegar al punto de aplicar adjetivos calificativos denigrantes a las mujeres que deciden o no pueden tenerlos, ¿es que acaso ellas son menos mujer por no tener hijos? Si se supone que todos somos hijos de un Dios y que éste nos da libre albedrio ¿Quiénes son ellos para juzgar a estas mujeres? ¿Con la autoridad o moral otorgada por quien? (acudo a la religión porque es el medidor usado por la mayoría para juzgar a los demás).

Las razones que algunos alegan para tener hijos es que hay que pensar en el futuro, para no quedarse solos, creo, a mi juicio que esa es un motivo netamente egocéntrico. ¿Es que vas a traer una vida a este mundo para que sea tu enfermero en algunos años? Te invito a pensar que tú estás en este planeta porque tus padres pensaron eso. No es lo mismo hacerlo por agradecimiento y amor que por obligación, recuérdenlo.

Una vez que ese hijo llega al mundo, generalmente, sus padres se encargan de darle todo lo que ellos no tuvieron, de alguna manera está bien, pero también deben prepararlos para cuando ellos no estén, de eso se trata, hay que partir del punto de que como va esta sociedad, los tiempos que vienen no serán mejores, de lo contrario, más difíciles con más barreras sociales y económicas. Es en este proceso de darle a los hijos bienes y servicios inimaginables cuando a las primeras de cambio de actitud de los hijos (con o sin razón), los padres no pierden tiempo para hacerle un inventario de todo lo que han invertido en él. En mi criterio muy personal, no está demás recordarlo, pero los padres también tienen que recordar que el traer una vida al mundo no es solo un acto de 15 minutos, prolongado en 9 meses de gestación, es también asumir y cargar consigo todas las responsabilidades que esto acarrea.

Venezuela tiene el índice de embarazo adolescente más alto de América Latina. No digo que sea completamente culpa de las novelas, o del reggaetón, pero es curioso como si son los suficientemente “mujeres” para tener relaciones sin protección pero son temerosas a la hora de criar una vida. Que bueno que existe la adopción. Creo que problemas como este tienen su fundamento en la educación, pues es solo con educación que podemos a la larga distinguir entre lo bueno y lo malo, y no me refiero con educación no sólo a aquella que recibimos en el colegio, también la de nuestras casas, es esta la que de alguna manera nos siembra los valores de la sociedad que queremos y esperamos tener.

Todos tenemos expectativas a la hora de tener hijos, personalmente pienso hacerlo cuando haya encontrado a un compañero con criterios y valores similares (más no iguales) a los míos, cuando tenga una determinada estabilidad económica y haya terminado mis estudios de tercer nivel, sin embargo, sólo el tiempo dirá si estoy equivocada en todo esto y de momento, ¿hijos? aún no gracias.


2 comentarios:

No tan simpático dijo...

Muy buen articulo, ya se que no soy el unico.

Yasser dijo...

Interesante tema, pero así como dices que algunas personas tienen hijos para que sean sus enfermeros mañana o mejor dicho para que le paguen un enfermero (y por cierto no he conocido a nadie que alegue razón tan loca para tenerlos,por lo contrario he visto gente cargadas de muy buenos sentimientos) crees de aquellos que no lo hacen, yo entiendo que haya personas que no quieran tenerlos nunca o en un momento dado, pero por ejemplo el caso europeo es dramático, si no se ponen las pilas van a desaparecer. Y no serán sus hijos los que les mantengan la vejez sino los inmigrantes.

Yo creo profundamente que el matrimonio o la unión de 2 personas tiene que al fin de cuentas abrirse los hijos propios o no, pero no creo que el fin último de una pareja sea amarse ellos solamente eso me parece egoísta. y esta época esta llena de miedo al compromiso y salirse de la comodidad.

Te comprendo también la insistencia de alguna gente en decirte "y para cuando encargas" lo digo por experiencia propia, cada persona evaluará el momento oportuno o agradecerá el momento inoportuno que le toqué ser padre, aunque eso del momento perfecto para tener un hijo creo que no existe, siempre habrá algún pero.

el argumento de que se va acabar el mundo o que los niños van a sufrir, ha perdido bastante fuerza en mí paradójicamente, en estos últimos tiempos.

 

El Proyecto de Atenea

El Proyecto de Atenea
Marketing Digital - Maracaibo

Goodreads

Twitter